El 16 de septiembre fue declarado como Día Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, representando un gran paso para los países y su desarrollo.
La nueva fecha aprobada, resalta el papel clave que tiene el avance de la ciencia y tecnología en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del mundo.
Esta propuesta fue apoyada por los jefes de Estado y Gobierno presentes en la Cumbre del G77 y China, celebrada en La Habana en septiembre de 2023, con el fin de cerrar las brechas entre países desarrollados y en desarrollo en cuanto a posibilidades y capacidades para producir nuevos conocimientos, refiere nota de Prensa Latina.
Asimismo, promueve la idea de crear un entorno inclusivo y no discriminatorio que fortalezca los esfuerzos de las naciones menos favorecidas para el desarrollo y fortalecimiento de sus sistemas nacionales, científicos, tecnológicos e innovadores.
En este sentido, el embajador de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, señaló que esta fecha realza el necesario apoyo de la comunidad internacional, la cooperación Norte-Sur y otras formas complementarias de cooperación como la triangular o Sur-Sur para aumentar las capacidades.
Manifestó que la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen una gran creciente en ámbitos fundamentales de la vida humana.
De esta forma, las autoridades esperan que el próximo 16 de septiembre se convierta en una fecha para impulsar diferentes iniciativas y proyectos de cooperación que fortalezcan la ciencia y la tecnología en la región.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo