NOTICIAS
NOTICIAS
20 Años de Ubuntu: Un Legado de Innovación y Accesibilidad
La distribución que prometió llevar Linux al alcance de todos ha llegado a sus 20 años de creación, con el objetivo de fomentar la adopción de Linux.
Realizando un recorrido por su historia, este proyecto creado por Canonical Ltd. debutó con su primera versión, Ubuntu 4.10 ‘Warty Warthog’, en el año 2004. Desde ese momento, han salido 40 versiones más, todas ellas numeradas en función del mes y año de su lanzamiento y nombradas en orden alfabético con nombres de animales.
Cabe recordar como uno de los grandes aciertos de Ubuntu, el envío de CD gratis para instalar el sistema sin necesidad de descargarlo. Este obsequio se dio por finalizado en el año 2011, y sin duda fue una estrategia bien pensada y exitosa entre los usuarios.
Para el año 2011, Mark Shuttleworth, fundador y CEO de Canonical, anunció lo que tenía Ubuntu por delante: “una apuesta por un sistema multiplataforma que llegara a toda clase de dispositivos,” incluyendo ordenadores personales y también los pujantes teléfonos y televisores inteligentes de aquel momento. Todo esto con un fundamento de código abierto, Linux y la interfaz Unity.
Ubuntu, ya bajo el nombre de Unity, debutó con Ubuntu 11.04 ‘Natty Narwhal’. Sin embargo, el hecho de abandonar una experiencia estable como la que ofrecía GNOME 2 por una alternativa ambiciosa, pero a medio hacer, generó mucho disgusto entre los usuarios.
La empresa Canonical Ltd, ha cumplido a lo largo del tiempo con su promesa de ofrecer el sistema de forma gratuita, aunque la compañía ofrece soluciones de pago para clientes profesionales, como Ubuntu Pro. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha sabido mantenerse como una distribución vanguardista y con gran trayectoria en materia de innovaciones.
Ubuntu celebra 20 años de evolución e innovación, consolidándose como una de las distribuciones de Linux más influyentes y utilizadas en el mundo. Su compromiso con la comunidad y su enfoque en la accesibilidad y la facilidad de uso han sido claves para su éxito continuo.
Prensa: Conati.