El 30 de noviembre de 2006, el formato Open Document es declarado estándar por la Organización Internacional para la estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional.
Open Document es un formato de archivos abierto y estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones.
El formato está basado en lenguaje de esquema XLM que se utilizó inicialmente en OpenOffice, además sus especificaciones de inicio fueron elaboradas por Sun y posteriormente fueron desarrolladas y complementadas por el comité técnico para Open Office XML de la organización OASIS.
Es importante resaltar que el formato OpenDocument es utilizado tanto en aplicaciones de software libre como en las de software propietario, también lo emplean las suites ofimáticas de tipo tradicional o basadas en web.
La organización “OpenDocument Fellowship” mantiene una lista de software y servicios que soportan el formato OpenDocument. La lista también proporciona información acerca del estado de soporte del formato. Además de esto, en la actulidad hay disponibles nueve distintos paquetes de software de conversión.
Prensa: Conati / Redacción: Daniela Noguera