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Docentes de Caracas articulan acciones para estimular aprendizaje de las matemáticas dentro y fuera de las aulas de clases

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Gobierno de Caracas realizaron, este jueves, las conferencias denominadas: “Matemáticas Más que Números”, a propósito del Día Internacional de las Matemáticas, en el auditorio J.J. Castillo, en Caracas.

Este encuentro sobre la enseñanza de las matemáticas, tiene como objetivo establecer mesas de trabajo para impulsar el mejoramiento, con miras a la formación de individuos con mayor índice de proactividad, capacidades para la resolución de problemas.

Cuenta con la asistencia de docentes adscritos a las escuelas de la Gran Caracas, que trabajan y acompañan proyectos conjuntos con el Mincyt como “La Ruta Científica”, “El Aula de Ciencia y Tecnología”, y otras propuestas del Semillero Científico.

La actividad fue inaugurada por el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, quien expresó el saludo de la ministra para Ciencia y Tecnología y vicepresidenta sectorial de Ciencia, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

Durán precisó que “la matemática nos acompaña en nuestras vidas. Para eso tenemos un poco que descolonizarnos nosotros mismos”.

En ese sentido, especificó que esta ciencia tuvo sus inicios en el continente africano, hace más de 20 mil millones de años, cuando surgió la humanidad.

“Sin embargo, nos transmiten en nuestros libros, nuestros conocimientos, nuestro pensar, en nuestra vida cotidiana, que pareciera que la matemática se inició en Europa”, refirió el viceministro Durán, al tiempo que expresó que muchos de los conocimientos y desarrollos científicos en la matemática surgieron en el norte de África.

Recordó que algo similar ocurre con los números que “son básicamente productos del alfabeto árabe. Pareciera que los números son europeos”.

“En la época diríamos moderna, las matemáticas jugaron un papel muy importante en nuestras vidas, por eso el lema de hoy ‘Las matemáticas más allá de números’, aunque son efectivamente números, ese es el inicio de la necesidad del hombre por calcular”.

Expresó que esta ciencia se emplea en economía, salud, agricultura, electrónica y en las tecnologías. “Nosotros en el ministerio tenemos una línea estratégica fundamental del proceso planificador, son nuestras orientaciones para el 2025-2030. Un elemento fundamental de ellos está social a lo que es preservar el talento nacional desde muy temprana edad hasta el fin de los distintos niveles académicos”, especificó.

Mencionó que esta línea programática se inserta en todo el Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología “que debe entenderse no exclusivamente como el Ministerio de Ciencia, sino todos aquellos que de acuerdo a la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnologías no solamente producen ciencias, sino que son parte de, así como lo son todos ustedes en su vida cotidiana y en su gestión, como docente, como profesores, como padres, como parte de este sistema”.

Durán indicó que el Programa Nacional Semilleros Científicos es un claro ejemplo de la consecución de estas acciones que proyectas diversas disciplinas científicas y tecnológicas para el desarrollo del país.
“Seguimos promocionando un Programa Nacional que hemos dado por llamar Semilleros Científicos, que forma parte de la dinámica de herramientas de apoyo a la ciencia y la tecnología y a la educación de nuestro país en todos los niveles”.

El viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, expresó que los talleres que se realizarán durante la jornada de hoy involucran “un intercambio para ver, nosotros mismos, cómo podemos contribuir a preguntarnos las maneras de enseñar, si la manera directa, la manera solo de profesor a alumno, como el sabio y el estudiante esperando o las maneras heurísticas de aprendizaje del conocimiento, por encantamiento, por descubrimiento, hace posible que nosotros podamos tener mucho más amor por la matemática y eso es lo que trata de promover este día de hoy”.

Comentó que el Gobierno Bolivariano promueve una educación liberadora, en el contexto de las 7 Transformaciones, especialmente desde la segunda transformación denominada “Independencia Plena”.

“Requerimos el talento matemático, tiene que ser nuestra vida cotidiana. Tenemos un déficit importante en profesores de matemática, en estudiantes de matemática y eso es una condición que tenemos que revertir. Este ministerio está por lanzar una gran misión donde se promueve y se incentiva el estudio de la ciencia”, en favor del desarrollo económico y social con el engranaje de las 7T y los 18 motores de la Patria.