cintillo institucional nuevo (2)

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS
NOTICIAS

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez insta a crear sistemas de IA a imagen del futuro deseado

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó la importancia de crear sistemas de Inteligencia Aartificial (IA) a imagen del futuro deseado.

“El futuro de la educación debe ser bajo la forma de la colaboración. Tenemos que dejar de enfocar la formación y evaluación bajo una óptica individual igualmente la Ciencia. En el futuro inmediato, el éxito de nuestra especie dependerá de nuestra capacidad de cooperar y colaborar en función deconquistar propósitos en común. Debemos crear sistemas de IA a imagen de nuestro futuro deseado y no de nuestro pasado”, precisó en su cuenta X.

Asimismo, señaló que la tecnología es un abanico de oportunidades vinculadas a la educación y a la investigación.

“La tecnología representa un sinfín de oportunidades de investigación y educación. La colaboración puede ser la llave maestra, para garantizar el futuro de bienestar inclusivo, democrático en la participación y la construcción de conocimientos y soluciones a los desafíos”, explicó.

Comentó que “la inteligencia artificial heredará la Tierra y el espacio interestelar, nos guste o no. El astrofísico Avi Loeb reflexiona sobre cómo la única manera de evitar el desastre es entrenar a la inteligencia artificial para que sea la mejor versión de nosotros mismos».

En ese sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, apuntó que en “la actualidad la IA es una herramienta de generación de riqueza de proporciones desconocidas. Estamos en un punto de inflexión, y en una carrera a contrarreloj para no reproducir la iniquidad, los sesgos y las injusticias del sistema mundo”.

Sostuvo que los grandes creadores de IA y los sistemas que soportan su operación son 8 empresas a nivel mundial. Más del 90% de los desarrollos de IA son en software privativo.

“Desde que el hombre imaginó que podría volar, hasta que nos atrevimos a intentarlo, y luego se volvió una posibilidad para muchos eso tomó a la humanidad unos 1,000 años, pero ahora, este tiempo se está recortando”, alertó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Aceleración social

De la imaginación a la realidad hay un espacio cada vez más pequeño. Eso es lo que está haciendo la tecnología: recortando los tiempos exponencialmente hasta que casi sea en tiempo real. Acelerando la vida bruscamente, acotó.

“¡El vértigo que vamos a vivir como humanidad en los próximos 30 años es una película que, por lo menos, nos debe interesar! Las tecnologías nos afecta socialmente y hacer una gran reflexión de cómo asumimos la responsabilidad a nivel individual, y más importante todavía, a nivel colectivo, particularmente en las organizaciones, la Educación, la Ciencia y el bienestar de los pueblos es fundamental para orientar el trabajo de todos en esta materia con el fin de un provenir cercano a lo óptimo y deseado en comunidad”, argumentó la ministra para Ciencia y Tecnología.

En ese contexto, se preguntó: ¿Cómo serán nuestras vidas cuando, por primera vez en la historia de la humanidad, convivamos con una inteligencia mayor a la nuestra? Es una pregunta recurrente que se hacen muchas personas.

“El lenguaje, la agricultura y más tarde la escritura (además de los hábitos, la Educación y la Cultura), nos han hecho los humanos que somos. Estas marcaron cambios estructurales. La Inteligencia Artificial sería la cuarta para muchos expertos”, puntualizó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.