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Redes sociales: ventajas y amenazas para la juventud

En la era digital actual, las redes sociales se han convertido en parte integral de la vida cotidiana, especialmente para los jóvenes.

 

 

El impacto de las redes sociales en la juventud es un tema de gran relevancia y debate. Las redes sociales han revolucionado la forma en que los jóvenes se comunican, se informan y entretienen, ofreciendo un sinfín de opciones en un mundo cada vez más interconectado.

 

 

Fernando Giuliani, destacado psicólogo social, comenta que las redes sociales “nos permiten acceder a un vasto mundo de información, entretenimiento y conexiones (…) Desde escuchar música hasta ver videos, estas plataformas ofrecen una amplia gama de contenido atractivo. La posibilidad de comunicarse con personas de todo el mundo es fascinante y gratificante”.

 

 

Asimismo, indica que los jóvenes son naturalmente curiosos y desean explorar nuevas experiencias, ya que las redes sociales les brindan la oportunidad de descubrir diferentes perspectivas, culturas y formas de vida. Además, la interacción en línea fomenta el crecimiento personal y la adquisición de habilidades sociales.

 

 

Si bien las redes sociales ofrecen beneficios, también presentan desafíos. Entre los aspectos positivos se encuentran la conexión global, la creatividad y la posibilidad de encontrar comunidades afines. Sin embargo, los efectos negativos incluyen altos niveles de ansiedad, comparación constante con el otro y la exposición a contenidos inapropiados.

 

 

Giuliani afirma que los hábitos adictivos relacionados con las redes sociales son una realidad. Las plataformas están diseñadas para mantenernos comprometidos y enganchados.

 

 

Agrega que la notificación constante de “me gusta”, comentarios y mensajes puede generar una respuesta similar a la que experimentamos con otras adicciones.

 

 

“Otro elemento, ya desde el punto de vista emocional, es que esta lógica de las redes te mantiene como en un estado del entretenimiento perpetuo, que te va robando, primero el tiempo, pero después quita el hábito y la capacidad de estar en un tiempo de contemplación sabrosa, simplemente de interactuar con el otro”, señala.

 

 

Impacto de las RR. SS. en las funciones cognitiva

 

 

Las redes sociales han transformado la forma de comunicarse y consumir información. Sin embargo, junto con sus beneficios, también han surgido preocupaciones sobre cómo afectan nuestras funciones cognitivas.

 

 

Al respecto, Giuliani indica que la naturaleza inmediata y breve de las redes sociales puede afectar nuestra capacidad de prestar atención a contenidos más largos. La exposición constante a fragmentos de información puede generar fatiga cognitiva.

“La atención, la concentración, la racionalidad, el tipo de función cognitiva que se sobresatura, la concentración es uno de ellos, la atención es otra, por ejemplo (…) ya estamos teniendo evidencia que por ejemplo, la exposición a una lectura larga o a una exposición larga, la persona que se acostumbra a los contenidos cortos comienza a encontrar una fatiga y entonces cuando es un contenido largo lo desecha, esto es un código propio de las redes donde todo es breve donde todo es inmediato”, dijo.

 

 

Precisa que la selectividad se ve afectada, ya que el consumidor está acostumbrado a desplazarse rápidamente por el feed, lo que puede influir en la capacidad para profundizar en temas específicos.

 

 

El especialista destaca que es fundamental encontrar un equilibrio entre el uso de las redes sociales y la dedicación a tareas cognitivamente exigentes.

 

 

A su juicio, fomentar momentos sin distracciones digitales y practicar la atención plena puede ayudar a preservar estos procesos mentales, fundamentales en la adquisición, procesamiento y uso de la información, lo que les permite interactuar con su entorno.

 

 

Aunque las redes sociales ofrecen conexiones y oportunidades, se debe tener conciencia de cómo afectan nuestra mente y adaptarnos de manera equilibrada. Mantener la capacidad de atención, análisis y síntesis es esencial para enfrentar los desafíos del mundo real.

 

 

Educación para un uso responsable de las RR. SS

 

 

En el mundo hiperconectado, las redes sociales son una parte integral de la vida cotidiana de los jóvenes. No obstante, su uso no está exento de desafíos. ¿Cómo podemos educar a los jóvenes para que utilicen estas plataformas de manera consciente y responsable?

Con relación a esto, Giuliani resalta que la educación debe centrarse en desarrollar la capacidad de análisis y discernimiento; fomentar la habilidad de cuestionar, investigar y evaluar la información es fundamental; pues la conciencia crítica les permite detectar noticias falsas, identificar posibles riesgos y tomar decisiones informadas.

“Tenemos que generar conciencia crítica, es lo mismo que cuando décadas atrás, ‘¿qué hacemos frente a la televisión, frente a los medios?’, bueno, nos tenemos que educar, para que los medios no nos dominen. Eso es lo que tenemos que hacer, educarnos, para que los medios no nos dominen. Conciencia crítica, pero no solo conciencia crítica, debemos ser un sujeto robusto, psicológicamente, porque las redes penetran en una sociedad domesticada por el consumo; penetran mejor en una sociedad politizada, penetra mejor en una sociedad condicionada a esa cultura, no solo de productos y servicios también ese consumo de esa cultura trivial donde todo vale donde no se profundiza”, menciona.

Del mismo modo, subraya que los jóvenes deben cultivar una fortaleza psicológica que les permita enfrentar la presión social, el ciberbullying y la comparación constante. Además, agrega que la autoestima, la resiliencia y la empatía son habilidades que deben ser parte de su formación; la familia, la escuela y la comunidad desempeñan un papel esencial en este proceso.

También afirma que establecer límites de uso para los niños pequeños y adolescentes es necesario. Hay que enseñarles a autorregularse, añadiendo que las normativas deben equilibrar la protección con la libertad de expresión y la creatividad.

 

 

Finalmente, expresa que la educación sobre el uso responsable de las redes sociales no debe limitarse a las aulas, debe ser un esfuerzo conjunto entre padres, educadores, instituciones y la sociedad en general.

“Educar a los jóvenes sobre el uso responsable de las redes sociales requiere un enfoque holístico. No se trata solo de prohibir o demonizar, sino de empoderar a los jóvenes para que naveguen este mundo virtual con sabiduría y autenticidad”, puntualiza.

 

Prensa:Mincyt