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Semilleros Científicos reciben formación especializada en robótica educativa
Con el propósito potenciar el conocimiento científico en niños, niñas y jóvenes, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), promueve la formación especializada en robótica educativa de los Semilleros Científicos destacados.
En el encuentro que se realiza en Industrias Canaima, participan 54 estudiantes con un rango de edad entre 9 y 19 años del Programa Nacional Semilleros Científicos de Caracas, Bolívar, Anzoátegui, Zulia, Nueva Esparta, Monagas, Mérida, Carabobo, Yaracuy, Táchira, Miranda y Aragua.
La actividad formativa contempla tres módulos de contenidos y tendrá una duración de 60 horas académicas durante cinco días distribuidos de la siguiente manera: El Kit Semilleros Científicos Ultimate v2 y Diseño 3D con FreeCad (35 h), programación basada en juegos y conceptos básicos de electrónica (20 h) y proyecto de aprendizaje basado en problemas (5 h).
Los semilleros científicos desarrollarán habilidades en armado de robots con Kit Semilleros Ultimate v2.0; programación de robots; diseño de accesorios robots en 3D; diseño y elaboración de video juegos;electrónica básica; programación en C++ con Arduino; programación en Python; ejecución Micro Python en tarjetas controladoras y cierra el día viernes con la presentación de proyectos y la miniolimpiadas de programación.
Isabel Piña, presidenta de Industrias Canaima, ente adscrito al Mincyt, dijo que el 13° de Industrias Canaima “lo estamos celebrando con estos talleres especializados en robótica para los semilleros científicos, para esos niños destacados que han participado en las olimpiadas y nos han hecho quedar muy bien a nivel mundial”.
Manifestó que en el sector tecnológico “estamos muy felices de poder ayudar coadyuvar a la concreción del vértice uno de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que es la preservación del talento científico y el incentivo a las nuevas generaciones de ese pensamiento”.
Piña agregó que “la robótica no es solamente un artefacto; robótica es el lenguaje matemático, robótica es desarrollo de razonamiento lógico, es la solución de los problemas y estos niños y niñas, estos jóvenes están siendo acompañados por el Gobierno Bolivariano para lograr esas soluciones para el pueblo venezolano”.
Por su parte, la estudiante Ashley Brazón, dijo que durante el segundo día de la actividad, diseñó “un accesorio que iría en la parte frontal del robot y esto de verdad que nos parece algo muy chévere porque nos da la oportunidad de crear algo único y diferenciar a nuestros robots del resto”.
Agregó que la experiencia les permite aprender “en el uso de plataformas de diseño 3D, en estas actividades de los semilleros. También, he podido aprender con este tipo de herramientas y muchísimas más”, dijo.
La finalidad de este proceso de formación es reforzar las habilidades de las y los estudiantes en el diseño de diagramación en bloques de cara a la competencia de la World Robot Olympiad (WRO) prevista para el mes de noviembre en Turquía.
Prensa:Mincyt