NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS
NOTICIAS

UNIVAC, la computadora que hizo historia en el mundo digital comercial

El 31 de marzo de 1951, hace 73 años , nació UNIVAC I (Universal Automatic Computer I), el primer computador comercial del mundo, un dispositivo muy grande, que pesaba 13 toneladas y que su costo estaba estimado de 1,25 a 1,5 millones de dólares.

La creación de esta máquina fue realizada por los ingenieros J. Presper Eckert y John Mauchly, y diseñada para aplicaciones de procesamiento de datos.

El aparato estaba orientado al segmento de las grandes empresas, tanto privadas como públicas, debido a su elevado costo y sus requerimientos de instalación.

UNIVAC utilizaba cerca de 5.000 tubos de vacío, algo bastante novedoso ya que contrastaba a los casi 18.000 que usaba el legendario ENIAC, lo que le permitía que su tamaño fuera más reducido que la anteriormente nombrada.

Sus dimensiones eran 3,00 x 4,20 x 2,70 metros, lo que la hacía relativamente pequeña para la época comparada con sus competidores en aquellos días.

Aunque compitió por ser la primera computadora de uso general vendida comercialmente, perdió ante el Ferranti Mark 1, conocido como Computador Electrónico de Mánchester.

La célebre máquina fue donada posteriormente a las universidades de Harvard y Pensilvania.

La entrega del primero de sus ejemplares marcó un hito en la historia de la informática y la comercialización de las computadoras.

Redacción Daniela N.