cintillo institucional nuevo (2)

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS
NOTICIAS

Venezuela continúa defensa de su derecho sobre el Esequibo ante la CIJ

Una delegación de la República Bolivariana de Venezuela encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, llegó a Países Bajos (Holanda) para defender su derecho sobre el territorio de la Guayana Esequiba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este lunes 8 de abril.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro y en cumplimiento al mandato de nuestro pueblo el 3 de diciembre, hemos llegado a Holanda a entregar la verdad histórica de Venezuela; su derecho irrenunciable al territorio de la Guayana Esequiba. Ni el Comando Sur, ni la CIA, ni la Exxon Mobil, ni el gobierno títere de Guyana podrán con el pueblo venezolano. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, expresó la vicepresidenta Ejecutiva a través de su cuenta en X.

Su mensaje lo acompaña un material audiovisual que muestra a los miembros de la delegación que acompañará el proceso legal ante el organismo internacional.

“Estamos en Holanda, revisando los documentos. Venezuela tiene sus mejores abogados representándola y preparados para la verdad y defender nuestra posición histórica. La Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción porque Venezuela nunca ha dado su consentimiento para que esta controversia sea resuelta por la Corte Internacional de Justicia”, señaló Rodríguez.

En compañía del embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, del abogado y secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, entre otros funcionarios, la vicepresidenta Ejecutiva precisó que “hay un solo instrumento que es el Acuerdo de Ginebra para resolver esta controversia territorial y a ello nosotros debemos abocarnos y defenderlo, como lo hizo el pueblo de Venezuela en su mandato del 3 de diciembre”.

Asimismo, explicó que el proceso que se llevará a cabo ante la CIJ fue impulsado por “el mandato que nos dio el pueblo de Venezuela el 3 de diciembre, siguiendo además las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, siempre defendiendo a Venezuela, siempre poniendo los intereses de nuestra República por encima de cualquier cosa”.

El Gobierno de Guyana, siguiendo instrucciones de Estados Unidos ha violado el acuerdo de Ginebra y pretende despojar a Venezuela de sus derechos sobre la Guayana Esequiba.

En ese sentido, Venezuela ha reiterado que no permitirá un nuevo despojo territorial y defenderá su legítima reclamación sobre la Guayana Esequiba, en todos los espacios.

“Nosotros ya preparados y listos para destruir todas las mentiras de Guyana que nunca ha tenido título ni tendrá sobre nuestro territorio de la Guayana Esequiba. Venezuela vencerá”, puntualizó la vicepresidenta Ejecutiva.

Prensa:Mincyt/ Periodista: Amarilis Palacios