Con el objetivo de generar conciencia en las personas por los desafíos que enfrentan las niñas y adolescentes en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó el 11 de Octubre de 2012, como el Día Internacional de la Niña, bajo la resolución 66/170.
La declaratoria parte de la idea de que las niñas y las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, desde sus primeros años de crecimiento y formación hasta convertirse en mujeres.
También orienta sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas, con el objetivo de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas.
Durante esta fecha, la ONU invita a los gobiernos a generar acciones para: potenciar el acceso a la educación en niñas y mujeres; erradicar la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, la violencia basada en género, la mortalidad materna, la exclusión económica, así como también la trata y esclavitud.
En Venezuela, las políticas establecidas por el Gobierno Bolivariano enaltecen el rol de la mujer, promoviendo y protegiendo sus derechos humanos desde la niñez. Además, resalta que las mujeres cumplen un papel importante en el desarrollo y crecimiento de la nación.
Prensa Conati / Periodista: Daniela Noguera.