Con el objetivo de facilitar las tareas de gestión de programas a sus usurarios, el 20 de octubre de 2004 es liberado Linux Ubuntu, un sistema basado en la distribución Debian Linux, ejecutado bajo los parámetros de software libre y código abierto utilizado también en computadoras de escritorio y servidores.
El término “Ubuntu”, proviene del nombre de la filosofía del África de la cultura Xhosa que significa: “Yo soy porque nosotros somos”, una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre estas.
La orientación de esta distribución está pensada en el usuario promedio, enfocado en su fácil uso, permitiendo optimizar su experiencia.
Ubuntu pone a disposición de los usuarios un entorno de trabajo completo para actividades diarias como: navegación web, correo electrónico, reproducción multimedia y creación de documentos.
Según cifras publicadas, desde el año 2012, Ubuntu es la distribución más popular de Linux en computadoras personales y equipos portátiles.
El desarrollo de Ubuntu está patrocinado por Canonical, una empresa británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Según Canonical, el proyecto Ubuntu está comprometido con los principios de desarrollo del código abierto, para que los usuarios se animen a utilizar software libre, estudiar cómo funciona, mejorarlo y distribuirlo.
Desde su lanzamiento, Canonical ha producido nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses con el compromiso de apoyar cada versión por nueve meses, proporcionando actualizaciones de seguridad, parches para errores críticos y actualizaciones menores a los programas.
Prensa: Conati / Redacción: Daniela Noguera