En conmemoración a la constancia, la lucha por la dignidad y la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América, desde el año 2002, por decreto presidencial emitido por el Comandante Hugo Chávez, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el “Día de la Resistencia Indígena”.
Esta fecha honra el ímpetu que caracteriza a nuestros pueblos indígenas, quienes ante la llegada de los colonizadores mantuvieron siempre su firmeza, con la finalidad de proteger sus tierras.
Asimismo, comprometidos con su cultura siguieron conservando sus lenguas, costumbres y formas de organización social, cómo respeto a la naturaleza y al ser humano.
Tras la llegada de la colonización se permitió la evolución de estos pueblos a través de avances tecnológicos, debido a que durante décadas sólo podían disfrutar de estos, las clases dominantes españolas o los blancos criollos venezolanos.
Es por ello que, el Gobierno Bolivariano continúa fomentando el reconocimiento a los pueblos originarios, así como la lucha por sus espacios motivando a su vez a los venezolano a impulsar su integración social.
Prensa: Conati / Redacción: Daniela Noguera